Ir al contenido principal

Cuidados después de la esterilización


Tanto en machos como en hembras la recuperación es sencilla. Generalmente, el veterinario suele inyectar un antibiótico para prevenir el riesgo de infecciones bacterianas y nos recetará analgesia para administrar en casa durante los primeros días. Por lo demás, nuestro trabajo consistirá en vigilar que la incisión cicatriza sin problemas. Durante las primeras horas es habitual que la zona del corte aparezca algo inflamada y enrojecida, aspecto que mejorará durante los días siguientes. Hacia la semana, la herida cicatrizará y en 8-10 días el veterinario retirará los puntos o las grapas, de ser el caso.

Si el animal accede a la herida en exceso, tendremos que ponerle collar isabelino, ya que el efecto de la lengua áspera de los gatos y sus dientes podrían abrirla o infectarla. A lo gatos no les suelen gustar nada estos collares, pero serán necesarios si se tocan, al menos durante el tiempo en el que no podamos vigilarlos.

Aunque para la intervención el gato debe acudir a la clínica tras unas horas de ayuno y así evitar complicaciones con la anestesia, al llegar a casa podemos ofrecerle comida y bebida con normalidad, ya que lo habitual es que, desde el primer momento, retomen su vida cotidiana. Eso sí, es importante que tengamos en cuenta que después de la esterilización las necesidades nutricionales van a modificarse de forma que tendremos que ajustar el menú para evitar el sobrepeso.

 

Gato

  • ·         La esterilización tiene poco o ningún efecto secundario en los machos.
  • ·         Quédate cerca de él en su primera noche después de la operación, por si acaso.
  • ·       En la veterinaria te darán antiinflamatorios y analgésicos para tu gato, que necesitará un día.
  • ·         Podrá volver a salir afuera de manera normal al día siguiente.

 


Gata

·         Como la operación de esterilización es más invasiva, las hembras necesitan más tiempo para recuperarse.

  • ·         Permanece cerca de tu gata la primera noche después de la cirugía, por cualquier cosa.
  • ·         En la veterinaria te recetarán antiinflamatorios y analgésicos para tu gata: deberá tomarlas durante unos tres días posteriores a la operación.
  • ·         Tu gata deberá llevar un «cono» o collar isabelino, para evitar que se lama o se muerda los puntos de sutura. Hay algunas opciones de collares hechos a base de esponja que pueden ser más cómodos que los isabelinos.
  • ·         El veterinario revisará a tu gata a los tres y diez días después de la operación.
  • ·         Mantén a tu gata en casa hasta que el veterinario te indique que ya puede salir.
  • ·         Siempre puedes optar también por hacer "fajas" con tela ligera como algodón, eso permitirá a tu gata estar protegida y cómoda post cirugía.
  • Si a tu gata le aplican puntos de sutura no reabsorbibles, el veterinario te dará cita para retirarlos a los 7-10 días de la operación.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beneficios de la esterilización

La esterilización mejora el comportamiento y la calidad de vida de tu gato. No hay que preocuparse, la intervención no reducirá su capacidad para aprender, su inteligencia ni sus ganas de jugar. La personalidad de tu gato seguirá siendo la misma de siempre. Ventajas de esterilizar a tu gata: Se elimina el celo, reduciendo comportamientos como el marcaje con orina y los maullidos para atraer al macho. Se evitan infecciones urinarias y otras patologías más graves, como tumores de mama. Se evitan gestaciones no deseadas y la sobrepoblación: una gata puede tener tres celos al año y dar a luz seis gatitos en cada parto. Separarla de sus gatitos si no puedes o no quieres hacerte cargo de ellos es muy duro para ella. Mejor que abandonarlos o sacrificarlos es, simplemente, evitar la gestación. Ventajas de esterilizar a tu gato: Se minimiza el comportamiento territorial: con la esterilización se reduce el celo y, con él, los comportamientos propios de este, como el marcaje y la agresividad haci

Refugios

  Si tu gata tuvo bebés inesperadamente o si te encontraste con algún gato del que no puedas cuidar, estos son los mejores refugios en Mérida para que puedas llevarlos o por si quieres apoyarlos. Algunos de ellos, ofrecen esterilizaciones gratuitas o de bajo costo. Patas Deskalzas Es un refugio de mascotas sin fines de lucro, que se dedica rescatar felinos. Asimismo, promueve la adopción de gatos en Mérida y en general el respeto a los animales.  calle 11ᴬ 395, entre 52 y 54, Residencial Pensiones, 97217 Mérida, Yucatán, México. +52 9999-004-302 Hogar Colitas MID Refugio de perros y gatos (Estancia,cuidado,rehabilitación,difusión y seguimiento de adopción. C 105 #528G X 64G Y, C. 64F, 97269 Mérida, Yucatán  999 245 2355 Patitas Felinas Refugio felino que rescata, rehabilita y protege la vida de los gatos que han sufrido abandono y maltrato. patitasfelinas.mid@gmail.com (999) 139 53 17 Cinco Patas A.C. Fomentan el respeto hacia los animales. Buscan hogares temporales, rescatan, rehabili