Ir al contenido principal

¿En qué consiste la esterilización?

 

“Esterilizar” significa eliminar la capacidad reproductiva. Hay técnicas para ello que son definitivas, como las quirúrgicas, pero también las hay químicas y, por lo tanto, no definitivas.


Técnicas de esterilización en gatos


Esterilización quirúrgica 

Es una intervención de rutina realizada con anestesia general. Si se aplica a las hembras:

Ovariohisterectomía: se recomienda este tipo de intervención en la que se extirpa el útero y los dos ovarios. De esta manera se suprime la capacidad reproductiva de manera definitiva. Con esta intervención también se reducen las conductas sexuales.

Ligadura de trompas: de la misma manera que se procede en hembras humanas, se trata de cortar el conducto por el que se libera el óvulo desde el ovario evitando la fecundación.

 



También es posible intervenir a los gatos machos a través de:

Orquiectomía: es la técnica más usada y con ella se extirpan los testículos. De esta manera ya no habrá ni espermatozoides ni secreción de hormonas.

Vasectomía: como se hace en el caso de la ligadura de trompas, se corta el conducto por el que pasan los espermatozoides. Esta técnica no afecta a la secreción de hormonas.



Esterilización de gatos

Esterilización química

Esta técnica es aconsejable para eliminar la capacidad de reproducción por un periodo de tiempo. Podemos escogerla si tenemos dudas respecto a la castración definitiva. Tanto en el caso de las gatas como en el de los gatos, se trata de administrar terapia hormonal que impide la capacidad reproductiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beneficios de la esterilización

La esterilización mejora el comportamiento y la calidad de vida de tu gato. No hay que preocuparse, la intervención no reducirá su capacidad para aprender, su inteligencia ni sus ganas de jugar. La personalidad de tu gato seguirá siendo la misma de siempre. Ventajas de esterilizar a tu gata: Se elimina el celo, reduciendo comportamientos como el marcaje con orina y los maullidos para atraer al macho. Se evitan infecciones urinarias y otras patologías más graves, como tumores de mama. Se evitan gestaciones no deseadas y la sobrepoblación: una gata puede tener tres celos al año y dar a luz seis gatitos en cada parto. Separarla de sus gatitos si no puedes o no quieres hacerte cargo de ellos es muy duro para ella. Mejor que abandonarlos o sacrificarlos es, simplemente, evitar la gestación. Ventajas de esterilizar a tu gato: Se minimiza el comportamiento territorial: con la esterilización se reduce el celo y, con él, los comportamientos propios de este, como el marcaje y la agresividad haci

Cuidados después de la esterilización

Tanto en machos como en hembras la recuperación es sencilla. Generalmente, el veterinario suele inyectar un antibiótico para prevenir el riesgo de infecciones bacterianas y nos recetará analgesia para administrar en casa durante los primeros días. Por lo demás, nuestro trabajo consistirá en vigilar que la incisión cicatriza sin problemas. Durante las primeras horas es habitual que la zona del corte aparezca algo inflamada y enrojecida, aspecto que mejorará durante los días siguientes. Hacia la semana, la herida cicatrizará y en 8-10 días el veterinario retirará los puntos o las grapas, de ser el caso. Si el animal accede a la herida en exceso, tendremos que ponerle collar isabelino, ya que el efecto de la lengua áspera de los gatos y sus dientes podrían abrirla o infectarla. A lo gatos no les suelen gustar nada estos collares, pero serán necesarios si se tocan, al menos durante el tiempo en el que no podamos vigilarlos. Aunque para la intervención el gato debe acudir a la clínica t

Consecuencias de no esterilizar a tu gato

Pueden desarrollar distintas enfermedades. Las hembras sin esterilizar corren mayor riesgo de desarrollar tumores de mama (cáncer de pecho) alrededor de los 6-7 años de edad. Comprueba con regularidad si hay algún bulto en la zona de las mamas de tu gata y, si encuentras algo que te preocupe, habla con tu veterinario. De igual manera, un gato no esterilizado es más propenso a sufrir algún tipo de infección relacionada directamente con peleas o contacto con otros gatos que suelen ser portadores de virus y bacterias como: ·          Bartonella henselae: que causa la enfermedad del arañazo ·          SIDA Felino ·          Enfermedades virales como calicivirus ·          Traumas, atropellamientos, etc. ·          Abscesos que pueden dar origen a infecciones y fiebre Un gato que no ha sido castrado es mucho más propenso a marcar territorio y, antes de que te des cuenta, encontrarás orina de gato en toda tu casa. Gatos peleando por una gata