Toda intervención quirúrgica conlleva ciertos riesgos, desde la anestesia hasta la propia operación. En cuanto a la supresión de los estrógenos, se pueden dar de manera poco frecuente incontinencia urinaria o vaginitis en hembras.
La esterilización química, por su parte, puede tener
efectos secundarios a largo plazo y, además, puede ser menos eficaz.
- Una de las consecuencias típicas de la esterilización es la tendencia a aumentar de peso. Por ello, es muy importante tener en cuenta cuál es la alimentación que debe llevar tu gato después de ser esterilizado.
- Las necesidades energéticas disminuyen, por lo que debemos prestar atención a la dieta para evitar el sobrepeso.
- Cálculos urinarios: la vida sedentaria y de interior y la obesidad son los factores causantes de la aparición de piedras en el riñón.
- El precio de la intervención puede disuadir a algunos cuidadores.
- No es frecuente, pero los fármacos anestésicos podrían causar efectos adversos.
- Sobre todo, en hembras, la herida podría abrirse o infectarse, lo que alarga la recuperación y puede significar volver a dormir al animal, recoser, tratar con antibióticos, etc.
- También en gatas es posible, aunque raro, que se origine una hemorragia interna que va a requerir atención veterinaria rápida.
- A veces, se forma u seroma en la zona de cicatrización o se produce cierta reacción en el área de corte debida a algún producto utilizado en la desinfección.
Comentarios
Publicar un comentario