¿La esterilización será dolorosa para mi gato o gata?
La operación de esterilización es muy simple y tu gato o gata estará anestesiado para que no sienta dolor. Después de la cirugía, el veterinario tratará a tu gato/a con analgésicos para ayudarlo con las molestias postoperatorias. Tú también deberás contar con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para dárselos a tu gato o gata en casa. Como el procedimiento es menos invasivo en machos, solo requerirán medicinas durante un día. Las hembras necesitan medicamentos durante unos tres días para ayudarlas a recuperarse lo más pronto posible.
¿Cómo me organizo para la esterilización de mi gato o gata?
Para esterilizar a tu gato/a, tendrás que concertar una cita con tu veterinario, quien te pedirá que no lo alimentes la noche anterior a la anestesia; mantén disponible el agua de forma normal, pero retírala la mañana de su operación para evitar que beba antes de la intervención. Normalmente, tendrás que dejar a tu gato o gata en la veterinaria por la mañana y regresar más tarde.
¿Qué pasa si no puedo pagar el costo de la esterilización?
Si quieres esterilizar a tu gato o gata y no puedes permitirte ese gasto, habla con las sociedades protectoras de animales quienes ofrecen campañas de esterilización gratuitas o a muy bajo costo. Solamente te recomendamos que tengas un buen cuidado post operatorio de tus gatos, para cuidar sus puntos de sutura y no caer en infecciones, además de preguntar por un correcto control del dolor y, si lo deseas el uso de collar isabelino.
¿Por qué mi gata sigue teniendo celo después de castrada?
Esta es una pregunta que puede surgir en ciertos casos. ¿Es posible que tu gata pueda tener su celo nuevamente después de la esterilización? No debería, pero puede pasar. En algunos casos es posible que durante la cirugía haya quedado un remanente de ovario, por lo que la tu mascota podría presentar celo de manera inesperada. En ese caso es necesario que la extracción se haga nuevamente y de forma perfecta.
También, podría ser el caso que tu gata tenga un tejido ovárico ectópico, eso significa que fuera del ovario hay células que pueden activar de nuevo el ciclo hormonal. Afortunadamente ninguno de estos dos casos son del todo comunes, pero si llegaran a presentarse es importante que se haga la valoración médica y, de ser necesario, pedir una segunda opinión veterinaria pues es probable que se requiera cita para una nueva cirugía y así beneficiar su salud.
¿Se puede esterilizar a una gata en celo?
La recomendación es esperar a que este concluya o mejor, operar antes de que se presente el primer celo. De no ser posible, será el veterinario quien decida si la operación es asumible en ese momento valorando las ventajas y los inconvenientes
Comentarios
Publicar un comentario